Como identificar una falla eléctrica

Una avería eléctrica puede ser bastante frustrante de ubicar, ya que con tantos objetos electrónicos en un sitio es difícil determinar dónde está la falla, y que la ocasiona. En este artículo ofrecemos una forma muy sencilla y practica para identificar fallas eléctricas sin necesidad de terceros.

Si bien ubicar la falla quizás no sea tan trabajoso, hay que tener paciencia al momento de repararla, pues pueden ser múltiples causas que la ocasionen. De no tener experticia en electricidad, recomendamos contactar con nosotros para disponer de nuestros electricistas Humanes de Madrid calificados en reparaciones de esta naturaleza.

Por dónde empezar al buscar una falla eléctrica

El sitio más idóneo para revisar en primer lugar es la fusilera o cuadro general, pues allí se encuentran todos los conectores eléctricos del hogar. Ante una posible falla, puede que algún interruptor nos refleje alguna irregularidad.

De no presentar ninguna irregularidad, procederemos a apagar todos los interruptores magnetotérmicos ya que los mismos contienen posibles cortocircuitos y sobrecargas sobre nuestros circuitos, y consecuentemente subir el diferencial antes que otro lo haga.

Cuando el diferencial este elevado, procederemos a encender uno a uno cada interruptor magnetotérmico. Si uno de los interruptores salta, es clara señal de que presenta una falla eléctrica. Podemos asegurarnos de esto dejando este interruptor apagado mientras los demás están encendidos. Obviamente este interruptor apagado estará conectado a algún electrodoméstico como microondas o lavadora por ejemplo, así que si persiste apagado sin funcionar mientras los demás funcionan adecuadamente podemos asegurarnos de que allí se encuentra la falla.

Mientras más descentralizada o dividida este la conexión eléctrica del hogar, más artefactos podremos utilizar sin necesidad de preocuparnos por averías o fallas aisladas.

Cabe destacar que, si el método del cuadro general o fusilera en efecto funciona, nos levanta dos preguntas adicionales: que está fallando en si ¿El interruptor o el electrodoméstico conectado al cuadro general? Para responder esta duda, solo debemos desconectar el electrodoméstico y subir el interruptor de la fusilera. Si el interruptor no salta ni se altera en ningún momento, la falla se encuentra en el electrodoméstico, y si el interruptor se altera, la falla se encuentra en el interruptor y su cableado respectivo.

Mediante este método es fácil identificar una falla eléctrica sin mucho trabajo, ahorrando tiempo y recursos. De igual forma si sus sistemas eléctricos son más complejos que un cuadro general, o simplemente la electricidad no es algo que maneje del todo, cuente con nosotros y nuestros especialistas de electricidad dispuestos a ayudarlos ante cualquier situación engorrosa relacionada con su sistema eléctrico.

Aunque es importante saber ubicar una falla eléctrica, lo es más aun programar mantenimientos periódicos para todos los dispositivos electrónicos de nuestro hogar, en especial los electrodomésticos. Como todo bien o servicio, estos cuentan con una vida útil determinada, pero la misma depende de que tan buen cuidado le demos a nuestros artefactos. No olvide que si alguno de sus electrodomésticos presenta alguna avería, nuestro equipo de técnicos puede ir directamente hasta su hogar para repararlos por un precio razonable de la forma más inmediata posible.