¿Cómo identificar una falla de interruptor diferencial?

El salto de un interruptor diferencial suele ser un verdadero dolor de cabeza, en especial cuando el problema se suscita sin previo aviso y ningún síntoma visible. De igual manera contamos con una serie de pasos para identificar la causa de un salto continuo del interruptor diferencial.

En primer lugar, debemos ubicarnos en la fusilera de nuestro hogar donde se encuentra el interruptor diferencial. Una vez allí, bajaremos todos los interruptores menos el interruptor general, comprobando que el diferencial logre rearmarse de forma correcta.

Posteriormente vamos a bajar uno a uno los interruptores magnetotérmicos, para que así el circuito que contiene la falla ocasione el salto del diferencial cuando se baje.

Cuando ubiquemos el interruptor magnetotérmico que contenga la falla, debemos desconectar todos los artefactos electrónicos que se encuentren conectados a él (por ejemplo hornillas, neveras, lavavajillas, etc.). Lo que haremos luego será conectar progresivamente uno a uno cada uno de los electrodomésticos, de manera que, al conectar el que contenga la falla, se pueda evidenciar causando que el diferencial salte nuevamente.

La causa de este salto suele ser el contacto de uno de los conductores con un objeto metálico, derivando a través de un conductor de tierra. Es importante señalar que si se desconectan todos los electrodomésticos y el diferencial aún se sigue disparando, la falla debe estar ubicada en la fusilera y sus conexiones.

Estas recomendaciones aplicarían para un desperfecto electrónico interno en nuestra vivienda, pero existe la posibilidad de que nuestro diferencial se dispare sin razón aparente relacionada con nuestro hogar. Este caso suele ser detonado por condiciones externas, como por ejemplo una tormenta eléctrica que sobrecargue los transformadores eléctricos en las calles. Aunque virtualmente esta situación no pueda cambiarse, podemos solventar el problema al cambiar nuestro interruptor diferencial.

Cuando la causa sea externa, hay dos diferenciales a los que podemos optar segun los electricistas autorizados Humanes: primero el diferencial rearmable, que como bien su nombre indica, está dispuesto para rearmarse tantas veces como este programado, y segundo el diferencial superinmunizado, el cual incluye filtros contra flujos de corriente invasivos que puedan provocar una derivación que haga saltar el diferencial.